Definición de Domótica

Aplicaciones

DEFINICIÓN DE DOMÓTICA

El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’).

La palabra domótica definida por la Real Academia Española es el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. El término automatizan o más bien automatizar, proviene del término automático que significa o hace referencia a todo mecanismo que funciona en todo o en parte por sí solo. En resumen la domótica sería la agrupación dentro de una vivienda de más de un sistema automático.

Con el correr del tiempo y con el avance de la técnica, la sola agrupación de automatismos en una vivienda dejó de ser condición suficiente para sostener que esa casa estaba domotizada.

Para entender uno poco más debemos primero explicar que es un sistema. Un sistema es un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a un determinado objeto. Todo sistema posee propiedades que no poseen sus componentes, llamadas propiedades emergentes. La emergencia o surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducible a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes.

De lo anterior se desprende que un automatismo es un sistema y el conjunto de automatismos interconectados o integrados forman también un sistema, llamado en este caso, por ser un sistema de sistemas, sistema complejo.

Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan, como se nombró anteriormente, propiedades emergentes.

Cuando los diferentes automatismos de una vivienda comenzaron a intercomunicarse el conjunto dejó de ser una simple agrupación a ser un sistema, y es a partir de este momento que se comenzó a utilizar el término “sistema domótico“. Con el correr del tiempo se dejó de utilizar el término “sistema domótico” usándose simplemente domótica, y es a partir de este momento en donde el significado de la palabra domótica cobró una magnitud mucho mayor.

En la actualidad la domótica es el conjunto de sistemas y tecnologías integradas que controlan y automatizan las diferentes instalaciones de un inmueble, contribuyendo gestión energética, confort, seguridad, comunicación y accesibilidad entre el usuario y el sistema.

Para que se entienda un poco mejor daremos un ejemplo, si su casa posee un sistema de alarma y un sistema central de encendido de luces y ambos están aislados, cada sistema funcionará únicamente para lo cual fue diseñado, no pudiéndosele agregar ninguna otra funcionalidad. Pero si comunicásemos ambos sistemas, de tal manera que puedan intercambiar información, se puede por ejemplo, comenzar a utilizar los sensores de movimiento de la alarma para encender y apagar luces, y utilizar el control horario que posee el sistema central de iluminación para ir activando la alarma en diferentes zonas de acuerdo a la hora del día. En definitiva concluimos que es la interconexión entre ambos sistemas lo que provocó la aparición de nuevas funcionalidades que no poseían los sistemas aislados.

Para finalizar debemos explicar los siguientes términos que están relacionados con la domótica:

Inmótica: La palabra inmótica se utiliza cuando la domótica es aplicada al sector terciario (edificios o construcciones no residenciales) como oficinas, hoteles, centros comerciales, de formación, hospitales, etc.

Urbótica: La palabra urbótica se utiliza cuando la domótica es aplicada a nivel de ciudades.

Es importante mencionar también dos terminologías muy utilizadas que son BMS por “Building Management System” y Smart City por “Ciudad Inteligente” las cuales guardan analógica con Inmótica y Urbótica respectivamente.

Definición de Domótica