Debes saber que hay dos maneras de instalar un sistema domótico:

Utilizando elementos múltiples, normalmente en los tableros de la vivienda, o repartiendo dispositivos por toda la casa, cada uno cerca del elemento que se quiere controlar.

Y nos preguntarás: ¿Y cuál es la mejor forma?

La respuesta es la típica: depende.

Si tu vivienda ya está terminada, no estás haciendo una reforma, y quieres incorporar un sistema domótico, solo te queda una alternativa: aprovechar los caños y los cables que ya tienes y repartir los elementos por la casa.

Si estás haciendo una reforma o una nueva vivienda, es posible utilizar módulos múltiples para tablero que son más simples de instalar y dejan una obra mucho más prolija.

A continuación te muestro imagenes de instalaciones diseñadas de una forma y de otra:

Módulos para tablero.

Dispositivo Domótico para Tablero

Módulos para empotrar.

Dispositivo Domótico para Embutir

El principal motivo por el que te recomiendo esto es el siguiente: Un dispositivo domótico que controle ocho persianas motorizadas es bastante más económico que 8 dispositivos que controlen una persiana. Es decir, mientras menor número de dispositivos sean necesarios para controlar todos los elementos de tu vivienda, más bajo será tu presupuesto.

Estoy seguro que ahora te ronda una pregunta en la cabeza: pero si todos los dispositivos domóticos están en un mismo punto tengo que cablear todos los elementos de la vivienda hasta allí, ¿no saldrá eso más caro?

La respuesta es de nuevo: depende.

Depende del tamaño de tu vivienda sobre todo y de cómo el instalador electricista haya planteado la instalación.

Pero vamos a darte el argumento definitivo: imagina que un día ocurre una rotura y algo no funciona bien. Para localizar el aparato que falla habrá que abrir todas las cajas eléctricas de las paredes, probar todos los aparatos, etc., y esto supondrá mucho tiempo (y por lo tanto mucho dinero).

Si todo está junto en un mismo sitio, la detección y el arreglo de la rotura es más sencillo, rápido y económico.

Author: Gustavo Lizio

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish