Cuando estás decidiendo qué dispositivos vas a instalar en tu sistema domótico no debes considerar solo el costo de la inversión que supone comprar el dispositivo y ponerlo en marcha. Debes ir más allá. Debes pensar en el futuro. En cómo ese dispositivo va a rentabilizarse mediante un ahorro a medio y largo plazo.

¿Cómo se puede saber esto? Te planteo varios ejemplos.

Cuando decidís instalar un dimmer para que la luz de tu living pueda variar de intensidad, puedes pensar que esto solo aporta la comodidad de crear diferentes ambientes (ver tele, cenar, lectura, etc.). Y esto es cierto pero hay algo más.

Si lo piensas, encender una lámpara al 50 % de intensidad supone que dicha lámpara está consumiendo un 50 % de potencia. ¿Sabes que el ojo humano no nota la diferencia entre una intensidad del 100 % y una del 70 %? Esto significa que si todas las luces del salón están programadas para encender siempre al 70 % nadie va a notar nada excepto tu factura de luz, que se reducirá un poco. Y esto, por supuesto, incluyendo la creación de escenas.

Si extendemos esto a otros ambientes como dormitorios, salas de estar, etc. ¿a qué ahora ves los dimmers con otros ojos? Son dispositivos que aportan confort pero a su vez ahorro energético, y por tanto se amortizan solos.

Lo mismo te puedo decir de las persianas, cortinas o estores motorizados y controlados. Es evidente que es muy cómodo tener una tecla para cerrar todas las persianas de la casa antes de salir, e incluso programar que las persianas se cierren todas cuando cae la tarde para evitar que tus vecinos vean todo lo que ocurre en tu casa.

Pero piensa qué ocurre si programas que todas las persianas de la fachada norte se cierren de forma automática por la mañana en verano y se abran en invierno. En verano consigues mantener más frescas esas habitaciones y en invierno más calientes. ¿Crees que eso ayudará a que tu vivienda consuma menos en climatización? Seguro. Pues aquí tienes otros dispositivos que se amortizan solos.

La misma idea es aplicable a la zonificación del sistema de climatización o al control de los enchufes de los equipos audiovisuales.

Author: Gustavo Lizio

Deja un comentario

EnglishGermanPortugueseSpanish